Musashi
Página 1 de 1.
Musashi
Musashi Miyamoto es su apodo, su verdadero nombre es Shinmen Musashi No Kami Fujiwara No Genshin. Nació en 1584, en la población de Miyamoto, provincia de Mimasaka. Sus antepasados pertenecían al clan Harima, que su origen es de Kyushu la isla más meridional de Japón. Su abuelo, Hirada Shokan, era un servidor de un señor feudal de la época que vivía en el castillo de Takeyama era Shinmen Iga No Kami Sudeshige.
A la edad de 7 años, su padre, que se llamaba Munisai, murió o desapareció (las fuentes no están segura de esto), y su madre falleció hace años. Musashi se quedo huérfano y fue adoptado por un sacerdote que era su tío materno. Antes de que lo adoptaran el joven Musashi vivió en la época de las campañas por unificar Japón de Taiko Hideyoshi.
En las épocas mas violentas de la historia del Japón, las fuentes dicen de Musashi como "un joven de carácter tumultuoso, con gran fuerza de voluntad, y físicamente muy desarrollado para su edad". Su tío, el sacerdote, le insistió en que estudiase las artes del guerrero, unido a su desarrollo físico y su carácter violento, hizo se viese involucrado en combates. En un registro cuenta que Musashi derroto a un guerrero mayor que el, unos 30 años edad adulta, con tan solo trece años. Era Arima Kigei, experto samurai de la escuela de artes marciales de Shinto, Musashi le tumbo al suelo y le mato con un palo en la cabeza. Su siguiente combate ocurrió, en ese momento Musashi tenía 16 años, cuando derrotó a Tadashima Akiyama. En esa época, se fue de la casa de su tío para comenzar un peregrinaje para perfeccionar sus habilidades a través de los combates, tanto individuales como en batallas.
Como por ejemplo, en la batalla de Seki Ga Hara, ocurre cuando Ieyasu sucede a Hideyoshi como máximo dirigente del Japón. Musashi estaba entre las filas del ejercito Ashikaga para luchar contra Ieyasu. Pero lo que no lo sabéis es que esta batalla Musashi sobrevivió durante tres días, viendo como morían 70.000 personas y que durante tres días el ejercito Ieyasu derroto a los supervivientes, menos a Musashi.
A continuación voy a poner dos anécdotas de su vida, y en la siguiente parte pondré las otras dos:
La venganza contra los Yoshiokas
Cuando tenía 21 años llegó a Kyoto, la capital, en el año 1605. La ciudad será el escenario de la venganza contra la familia Yoshioka, habían sido, durante generaciones, los instructores oficiales en las artes de la guerra de la casa Ashikaga, a la cual pertenecían los Shogunes antes del periodo de Hideyoshi. El padre de Musashi, Munisai, fue invitado a Kyoto hace unos antes, pedido por el Shogun Ashikaga Yoshiaka. Munisai era un espadachín competente, y un experto en el manejo del jitte*. Ocurrió lo siguiente, Munisai se enfrento a tres del clan luchó Yoshioka, venció a dos, pero en el tercero fue derrotado. Posiblemente tuvo algo que ver la actitud de Musashi hacia los Yoshioka.
Musashi se enfrentó primero con Yoshioka Seijiro, el cabeza del clan. Este enfrentamiento tuvo lugar en un descampado de las afueras de la capital. Seijiro iba armado con una espada auténtica, y Musashi con una de madera. El primer ataque de Musashi hizo tumbar al suelo a Seijiro, donde lo apaleó salvajemente. Debido a esta derrota por una espada de madera, Seijiro se corto la coleta de samurai.
Tras el combate Musashi se quedo en la capital, parece ser que su presencia no le entro ninguna gracia a los Yoshiokas. Por eso Denshichiro, el segundo hermano de Seijiro, retó a Musashi. Nuestro héroe siguió una táctica premeditada:
- Primero se retraso.
- Segundo con esto Denshichiro se impaciento y luego se puso nervioso.
- Tercero Denshichiro se relajo y dijo que no ha venido Musashi porque le tenía miedo.
- Segundo con esto Denshichiro se impaciento y luego se puso nervioso.
- Tercero Denshichiro se relajo y dijo que no ha venido Musashi porque le tenía miedo.
Pero de repente Musashi apareció, y el combate duro menos de 5 segundos y de un solo golpe de su espada de madera rompió el cráneo a Denshichiro. El clan Yoshioka hizo un tercer duelo contra Hanshichiro, el hijo mayor de Seijiro. Hanshichiro tenia solo diez años, axial que Musashi se enfrento a los guardaespaldas del joven, la cita era en un bosquecillo cercano. Esta vez Musashi llegó antes, y se escondió para esperar la llegada de sus enemigos. Hanshichiro al llegar llevaba puesto una armadura y que les seguía sus guardaespaldas, que son samuráis. Musashi continuo escondido a esperar que hicieran, vieron que sus enemigos decían que se lo había pensado mejor y se había ido de Kyoto. Pero se equivocaron de nuevo, porque Musashi apareció en medio de ellos, y liquidando a Hanshichiro y luego abriéndose paso a continuación entre los guardaespaldas. Musashi utilizo una espada en cada mano, de manera como no, y logro escapar de la trampa.
Los años de perfeccionamiento
Tras la derrota de los Yoshiokas, Musashi continuó sus vagabundeos por el Japón, llego a convertirse en una leyenda viviente. Su nombre es mencionado en registros, diarios, monumentos, canciones populares y relatos, desde Tokyo a Kyushu. Antes cumplir los 29 años se sabía que había tenido en total sesenta duelos, de los cuales gano todos. En el año que mencione, 1605, Musashi visitó el templo Zen en Hozoin**, al sur de Kyoto. Este era un templo protegido por monjes guerreros, y tuvo un combate con el mejor luchador de todos ellos. El monje utilizo su mejor arma la Naginata (alabarda), y Musashi con su espada de madera, y le derrotó en los dos combates que mantuvieron. Tras esto, permaneció una buena temporada, estudiando técnicas de lucha y Zen. En todos sus duelos, recogido en las fuentes, cuentan que la actitud de Musashi se adaptaba perfectamente a la situación, y que años más tarde lo contara en su "Libro de los Cinco Anillos".
Se cuenta que una vez Musashi lucho contra un luchador experto en el manejo del Kusarikama (una hoz con una cadena). En ese combate Musashi utilizo un cuchillo en vez de su espada de madera, porque (esto yo lo llamo estrategia) si consiguiera entrar dentro de la zona en la que la cadena de su contrario no pudiese maniobrar tendría una ocasión de darle, aunque no lo hizo así. Lo que paso fue lo siguiente, estaba usando un cuchillo para hacer un arco, cuando de repente fue atacado por este guerrero y uso el arco como una espada y le golpeo en la cabeza haciéndole huir. En sus viajes, pasó por la provincia de Izumo, donde visitó la casa del Daimyo local (podemos llamarle gobernador), el Señor Matsudaira. Pidió permiso para enfrentarse contra su mejor luchador y le fue concedido, se enfrentaba a un guerrero experto en Bo (palo de Bambú).En verdad era un duelo de práctica, así que no se usarían armas de verdad, y Musashi optó por dos espadas de madera una en cada mano. Acorraló a su contrincante y le desarmó golpeándole en los brazos, ante la sorpresa de sus seguidores, Matsudaira pidió a Musashi que luchara contra él. Cuando Matsudaira se disponía a colocarse en posición de combate, preparando una guardia formal, Musashi atacó bruscamente la espada del Daimyo, partiéndola en dos y dejándole desarmado, y eso que se estaba preparando Matsudaira para el combate. Matsudaira reconoció su derrota, y Musashi permaneció en su casa, como su profesor particular.
El Duelo en la Isla de Ganryu, Musashi Miyamoto contra Kojiro Sasaki
El combate más famoso de Musashi tuvo lugar en 1612, cuando se encontraba en Ogura, en la provincia de Bunzen. Su adversario era Kojiro Sasaki, un samurai que había desarrollado una técnica muy potente y especial, conocida como la Parada de la Golondrina o como se dice en japonés "Tsubame-gaeshi", inspirada en el movimiento de la cola de las golondrinas durante el vuelo. Kojiro estaba al servicio del señor de la provincia, Tadaoki Hosokawa y este concedió el permiso del duelo contra Musashi. La cita era mañana en la isla de Ganryu a las 8 de la mañana. Aquella noche Musashi abandonó el lugar donde se alojaba, y se fue a casa de un antiguo conocido. Debido a esto salio un rumor de que Musashi tenia miedo a la técnica de Kojiro e iba a huir. A la mañana siguiente, Musashi fue llevado en barca hacia la isla donde tendría lugar el duelo. Por el camino, se dedicó a construir un cordel de papel trenzado para sujetar las mangas de su kimono, y después, a tallar una espada de madera utilizando el remo de repuesto. Cuando el bote llegó al lugar del combate, Kojiro y sus seguidores se quedaron asombrados ante el aspecto de Musashi: la espada de madera, sus mangas sujetas con tiras de papel, y una toalla abrochada como cinta en la cabeza. Kojiro desenvainó su espada, y lanzó a un lado su funda.
Musashi le provocó diciendo que,"ya que te has desecho de la funda ya no lo necesitaras", a la vez que decía esto Musashi se ponía en posición defensiva. Lleno de furia, Kojiro lanzó el primer golpe, que arrancó la toalla de la cabeza de Musashi, al tiempo que éste, esquivándolo por poco, golpeó la cabeza de Kojiro con la espada de madera, y acabo con él.
Después de este combate, Musashi no volvió a usar la espada. Era invencible, y a partir de entonces se dedicó a estudiar y a buscar la forma de comprender absolutamente el Camino del Kendo.
En 1614 y 1615, Musashi tuvo la oportunidad de adquirir más experiencia en una guerra a gran escala. El Shogun Ieyasu Tokugawa organizó un asedio a la fortaleza de Osaka, donde los seguidores del clan Ashikaga se habían levantado con armas contra el gobierno. Musashi se unió a las fuerzas de los Tokugawa, luchando ahora contra aquellos con quienes que había estado al lado cuando él era joven.
Sus últimos años y El Libro de los Cinco Anillos
Según sus propios escritos, Musashi comenzó a comprender el Camino de la Estrategia cuando llego a la edad de 50 años. Junto con su hijo adoptivo Iori, un huerfano que había encontrado en sus viajes, se quedo en Ogura en el año 1634. No volvió a salir nunca de la isla de Kyushu.
Durante seis años, Musashi fue invitado a vivir un tiempo como huésped de Hosokawa Churi, señor del castillo de Kumamoto. Unos años después viviendo en la casa del señor del castillo se dedicó a enseñar y a pintar.
En 1643 se retiró para llevar una vida de ermitaño en la cueva de Reigendo, lugar donde escribió el "Libro de los Cinco Anillos", el cual dedicó a su pupilo Teruo Magonojo. El libro trata sobre el estilo de lucha de la esgrima o el Kendo desde el punto de vista de Musashi (algunos maestros que dan el Kendo se basan en algunas tecnicas de combate de Musashi). El libro esta dividido en 5 partes:
- El Manuscrito del Agua.
- El Manuscrito del Fuego.
- El Manuscrito de la Tierra.
- El Manuscrito del Viento.
- El Manuscrito del Vacío.
Al terminar el libro, unas semanas después, el 19 de mayo de 1645, Musashi "muere".
Como dato adicional pongo que Musashi es conocido en Japón como "Kinsei", que significa "Sacerdote de la Espada".
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.