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El Juicio Final

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Mensaje por Andaluz Lun Abr 21, 2008 1:48 am

El Juicio Final

El Juicio Final Ha1ht222lp4

Autor: Miguel Ángel
El Juicio Universal, también conocido como Juicio Final, es tal vez una de las obras más perfectas de la larga y activa carrera de Miguel Ángel. Llena del espíritu de Dios que crea y destruye, una obra única que domina con la espléndida audacia de su creador.
Arriba cerca del centro, mirando hacia la izquierda está Cristo, juez implacable, con la mano derecha alzada, en actitud de condenar. La virgen, que está a su lado, aparece resignada a la hora de la justicia. Los demás personajes de la corte son los profetas, los apóstoles, los mártires. A la derecha del Mesías están los electos, a la izquierda los réprobos. En el cielo, entre los lunetos, están alineados los Ángeles con los instrumentos de la Pasión.
Abajo, a la izquierda, la escena de la resurrección de los muertos: un grupo de Ángeles, en el centro, que llevan el libro del juicio, tocan las trompetas, mientras de los sepulcros destapados salen los muertos para volver a encontrarse en el valle de Josafat. Y mientras los buenos suben al cielo en medio de la rabia de los demonios, los malos son arrojados a los abismos, donde los esperan Caronte con la barca y Minos, el juez infernal.
El Juicio Universal fue comenzado en el año 1535 y finalizado en 1541.
A pesar de la belleza de la composición, el hecho de que las figuras apareciesen desnudas según el gusto del artista escandalizó a la iglesia que mandó una década después a un pintor conocido popularmente como Il Braghettone (Daniele da Volterra) en español es "El calzonador" que añadiese unos taparrabos a todos los participantes.
Una de las mejores pinturas de la capilla Sixtina ubicada en el altar del recinto.
Es importante mencionar toda la simbología marcada que surge desde un centro que es Cristo como juicioso de los actos que suceden a su alrededor. Otro aspecto a mencionar es que todos los santos y profetas están representados con el atributo que los identifica, en la parte superior los angeles cargando elementos de la PAsión como lo indica el texto, del lado izquierdo la cruz y la corona de espinas, del lado derecho la columna donde fué azotado Cristo.
En la parte inferior la salvación y condenación, donde por el lado izquierdo estan los que resucitan y del lado derecho los condenados al infierno.
DATO CURIOSO
En esta Obra en la parte inferior derecha el artista dejó una maravillosa chanza oculta. Mientras andaba ocupado con la colosal obra, Miguel Ángel recibió una reprimenda por parte de Biagio da Cesena, maestro de ceremonias papal, a cuenta de que había pintado demasiados desnudos, Miguel Ángel se vengó pintando el retrato de Biagio en un rincón, completamente desnudo y además provisto de unas orejas de burro. este mismo personaje es a su vez la representación de Midas que por parte de la mitología era quien juzgo la apuesta de Apolo y el Fauno Pan para saber quien tocaba la mejor música y Midas iva en contra de Apolo apoyando a Pan, cuando Apolo ganó convirtió las orejas de Midas en orejas de burro
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