Re-Pollo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Definicion: Visual Kei

Ir abajo

Definicion: Visual Kei Empty Definicion: Visual Kei

Mensaje por Andaluz Dom Abr 20, 2008 9:29 pm

Visual kei es un término con el cual a mediados de los años 1990 se comenzó a llamar a las bandas musicales en Japón que formaban parte de la llamada "livehouse scene". Si bien es un término musical, la palabra visual kei no define un estilo musical determinado, sino que alude a la particular apariencia de sus integrantes. La palabra kei traducida del japonés significa estilo, pudiendo fácilmente deducir que se refiere a un estilo visual.

Los orígenes del visual kei se remontan a mediados de los años 1980, si bien el término aún no nacía. Considerada uno de los principales precursores de esta corriente, la banda japonesa de heavy metal, X, comenzó a presentarse activamente en vivo a partir de 1985 lo cual los llevó conseguir un notable éxito en la escena musical independiente. Éste éxito se debía en gran parte gracias a la atención que provocaba la extravagante apariencia de los músicos, quienes al igual que otras grandes bandas occidentales de la época cuidaban tanto de su imagen como de su música. La banda fue además una de las primeras en utilizar la palabra visual, la cual formaba parte de su consigna Psychedelic Violence Crime Of Visual Shock (Crimen de Violencia Sicodélica del Shock Visual).

En 1986, Yoshiki, el baterista de X, funda el sello de música independiente Extasy Records. La compañía discográfica además de editar los trabajos de X, más tarde publicó artistas como LUNA SEA, Zi:Kill, D'ERLANGER y GLAY, quienes ejercieron gran influencia en el visual kei como es conocido actualmente, tanto visual como musicalmente.

X Japan, una de las bandas pioneras que ayudó a difundir la estética característica del visual kei .Otro sello que contribuyó a la publicación de artistas similares, fue Free-Will fundada por Dynamite Tommy también en el año 1986. Dynamite Tommy era el conocido vocalista de Color, otra de las bandas precursoras del visual kei. Sin embargo, los artistas más populares de esta compañía comenzaron a adherirse recién a partir de mediados de los años 1990 entre los cuales se encuentran the GazettE, Miyavi, Kagrra, y Dir en grey.
Los años 1990
Es en ésta década cuando las bandas comienzan a ganar mayor aceptación por parte del público. A principios de la década, X (quienes habían cambiado de nombre a X JAPAN para evitar conflictos de nombre con la banda punk estadounidense también llamada X) ya tenía una reputación musical sólida, mientras bandas más jóvenes como LUNA SEA y L'Arc~en~Ciel[3] comenzaban una carrera en ascenso llegando a firmar contratos con los sellos más grandes.

En mayo de 1991 se forma la banda Kuroyume, la cual con un estilo influenciado por la música gótica occidental y la particular voz vibrato del vocalista Kiyoharu no tardaron en diferenciarse del resto de las bandas. A esta banda generalmente se le atribuye la mayor influencia en el visual kei en lo que a música se refiere, siendo el estilo de canto de Kiyoharu uno de los más imitados.

A mediados de los años 1990, bandas como X JAPAN, GLAY, LUNA SEA y L'Arc~en~Ciel incrementaron enormemente su popularidad llamando la atención de los medios. Este creciente éxito coincidió con un drástico cambio en la apariencia de los integrantes, en favor de una aspecto más casual.

No obstante, surgieron otras bandas que se encargaron de continuar con la tendencia extravagante. La música y vestimentas influídas por la moda gótica y la época victoriana de Malice Mizer, quienes ya existían desde 1992, tuvieron gran acogida entre los fanáticos que veían con decepción como sus artistas favoritos estaban dejando de lado sus llamativas prendas. Es entonces cuando comienzan a surgir muchas bandas jóvenes que subían al escenario con ropa teatral, maquillajes y aspecto andrógino causando especial éxito entre las chicas, las cuales se convirtieron en el principal público. Es durante esta época que comienza a aparecer el término Visual kei, o también llamado Visual rock.

Hideto Matsumoto, mejor conocido como hide, popular guitarrista de X Japan, causó gran consternación con su muerte rodeada de misterio.En 1997 surge Dir en grey, cuyo vocalista, Kyo, es un confesado admirador del ya mencionado Kiyoharu. Dir en grey, junto a muchas otras bandas nuevas como MUCC y MIRAGE; y otras más antiguas como Penicillin y Plastic Tree, continuaron satisfaciendo un público cada vez más receptivo a nuevas bandas.

Los "grandes" en crisis
Si bien a fines de los años 1990 la industria musical independiente de la escena visual kei contaba grandes éxitos gracias al consumismo imperante de sus seguidores, noticias venidas de las grandes bandas cuyo éxito ya era masivo pronto causarían estragos en sus seguidores.

Aunque X JAPAN ya había dejado funcionar como tal desde su separación en septiembre de 1997, sus fans siguieron fieles a sus integrantes en sus proyectos en solitario, especialmente los trabajos de hide. El popular guitarrista de X JAPAN, Hideto Matsumoto, mejor conocido como hide, había sido el único de la banda en no abandonar su apariencia llamativa. Sus ropas de colores brillantes, su pelo teñido de color rosa y su carisma en el escenario le hicieron merecedor de muchos seguidores.

Lamentablemente, y debido a circunstancias discutidas aún hasta el día de hoy, hide fue encontrado muerto el 2 de mayo de 1999. La muerte de hide causó un verdadero shock en el público juvenil japonés, causando el suicidio de tres fanáticas del difunto músico, y la asistencia de más de 50.000 personas a su funeral. Camino a este funeral, Hizuki, guitarrista de la banda independiente de visual kei Madeth gray'll, tuvo un accidente automovilístico que le causó la muerte.

En el año 2000, LUNA SEA anunció su separación definitiva para gran desdicha de los ya heridos seguidores de X JAPAN, quienes veían a LUNA SEA como una de sus grandes bandas amigas. La banda volvería a dar un concierto único siete años más tarde, pero sin confirmar un regreso definitivo. Al año siguiente, los miembros de L'Arc~en~Ciel comunicaron una pausa indefinida en sus actividades, la cual duró sólo dos años. El mismo año 2001, Malice Mizer dio a conocer una noticia similar, pero desde entonces la banda se ha mantenido fuera de actividad teniendo algunos miembros proyectos en solitario en los cuales concentrarse.

La nueva generación
Mikaru, vocalista de Dio - Distraught Overlord, banda visual kei de la nueva generación.El público ahora estaba en manos de las bandas más jóvenes o menos conocidas. El sello discográfico Free-Will fue uno de los grandes colaboradores en el apoyo a bandas emergentes, logrando incluso darlos a conocer en el extranjero. Otro sello que logró dar a conocer a grandes artistas Visual kei fue Matina, creado por el conocido músico Kisaki, ex miembro de bandas como La:Sadie's, Syndrome, Kisaki Project y Phantasmagoria. Tras el fin de Matina, Kisaki fundó Undercode Production, otro sello encargado de fichar bandas visual kei. Así como Matina antes de desaparecer, también Undercode Production está bajo el alero de Free-Will.
Dado el gran mercado en la actualidad, ha surgido un especial interés por parte de los medios japoneses. Publicaciones como Fool's Mate, CURE y Zy se especializan en entrevistar y dar a conocer los últimos acontecimientos en el circuito visual kei, ofreciendo a la vez atractivas fotografías de los integrantes de las bandas teniendo en cuenta siempre el público femenino.

Gracias a una mayor cobertura de los medios en el extranjero y mejor apoyo discográfico local, se ha dado la oportunidad de que las bandas se presenten en el extranjero. Cabe señalar que X Japan intentó entrar al mercado norteamericano a mediados de los años 1990, pero sin suerte. Hoy en día en cambio, las bandas se presentan en países de Europa y Estados Unidos en convenciones de animación japonesa, en festivales masivos de música e incluso en giras a mediana escala.
Andaluz
Andaluz
Admin

Femenino
Cantidad de envíos : 322
Edad : 36
País : Chile lindo y querido (ocho)
Intereses : Molestar a mi Novio *-*
Frase : Quiero vivir y no resistir
Fecha de inscripción : 18/04/2008

http://oishi.ame@msn.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.